martes, 15 de junio de 2010

Butlers Goosnargh

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, prensado, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 10 meses
Aspereza: Media
Vino: Pinot Noir, Borgoña o Rioja tinto
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lancashire
Notas: El Butlers Goosnargh lo realiza Jean Butler y su hija Gillian, la tercera generación de la granja familiar Butlers Farmhouse Cheese, que fundaron sus bisabuelos en 1932, cerca de Preston, en el condado de Lancashire. Además de este queso ellos elaboran otros muchos, entre los que destacan el original Blacksticks Blue su queso líder, también elaboran el Beacon Blue otro queso azul, pero este, de leche de cabra.
Para hacer el Butlers Goosnargh la cuajada se trabaja a mano en las tradicionales cubas abiertas, luego se sala, se muele y se prensa en bloques de 14 kg. o 20 kg. El queso se envuelve en paños para su secado y se ponen a madurar durante unos diez meses.
El Butler Goosnargh es un queso curado de leche de cabra. La pasta es dura y desmenuzable, de color blanco brillante. Tiene un ligero aroma cítrico. En boca al principio es muy cremoso cambiando enseguida a seco. El sabor empieza fuerte y muy picante, luego se suaviza un poco con algunas notas cítricas y a nueces.
Puede servirse en cualquier momento del día como tentempié acompañado de fruta. En una tabla de quesos, o con encurtidos, rabanitos, apio y pan. Rallado funde muy bien y resulta ideal sobre tostadas.