viernes, 18 de junio de 2010

Geai Bleu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza delgada natural cubierta de papel aluminio
Materia Grasa: 32%
Maduración: Mínimo de 60 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Ste-Croix-du-Mont, Bonnezeaux, Oporto Ruby o Gigondas
País de origen: Canadá
Región: New Brunswick
Notas: Este queso lo elabora la Bergerie Aux Quatre Vents, en New Brunswick, Canadá. La Bergerie está liderada por Monique Roussel y su marido André Martineau con la ayuda de sus tres hijos. La compañía comenzó modestamente en 1992 con una docena de ovejas Dorset. La cabaña se compone ahora de un centenar de madres, algunas ovejas Frisón Oriental y un carnero, de raza frisona oriental; esta raza es conocida por proporcionar los mejores rendimientos de leche en el mundo.
El Geai Bleu es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de vacas, tiene forma de disco convexo con una corteza delgada, natural de color marrón anaranjado, cubierta con papel de aluminio y una pasta de color marfil suavemente veteada de moho azul. El sabor es fuerte, con notas frutales y un toque de miel silvestre.
Su textura es suficientemente suave para untar en tostadas, pero a la vez suficiente desmenuzable para usar en ensaladas de verduras y frutas, el Geai Bleu es un queso versátil.
Además de el Geai Bleu, La Bergerie aux 4 Vents también hace Le Gamin, un queso maravilloso hecho con leche cruda tanto de oveja como de vaca, que aún no tengo en la pagina, el Tomme Le Champ Doré, el Tomme le Sieur de Duplessis, el Bleu d'Acadie, así como Chevrier. Este último es un Feta de leche de oveja.
El Geai Bleu es excelente al final de las comidas como postre, en una degustación o tabla de quesos, espolvoreado sobre una ensalada, para fundir sobre pizzas, en cocina rallado, etc.