martes, 29 de junio de 2010

Lossaba

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta dura, prensado, no cocido, corteza natural dura
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Irouléguy, Pacherenc du Vic Bilh o Chablis
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: Producido en el País Vasco francés, es un queso de pasta prensada cremosa y suave, sin cocer la leche que es de vacas y ovejas. Esta característica única le da una doble personalidad encantadora: cuando se mezcla la dulzura de la leche de vaca con el sabor ácido de la leche de oveja, proporciona al queso sabor sutil que le asemeja en gusto a un Ossau-Iraty y un Pyrénées Vache juntos.
Recuerdo bien que en la tienda donde lo compre en el pueblito de Laruns en el Pirineo francés, no le prestaba ninguna atención, aunque la presencia visual era excelente yo buscaba más bien un queso de leche cruda de oveja y no mixto, pero la propietaria de la tienda me insistió en que lo probara, tenia razón, me cautivo al primer bocado.
La corteza no comestible es dura rústica y de un hermoso color marrón, la pasta de color oro amarillento.
El Lossaba es un queso de montaña, es dulce y afrutado, gracias a los pastos de las montañas donde se alimenta el ganado, el queso sólo se elabora en primavera, verano y otoño, pues en invierno los animales permanecen en los corrales.
Cuando es joven, tiene textura tierna y es suave y almendrado; a medida que madura se vuelve más duro y quebradizo, con un sabor más intenso.
En la zona lo toman con una cucharadita de mermelada de cerezas y con vino tinto seco.