jueves, 17 de junio de 2010

Piedmont

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3-6 meses
Aspereza: Fuerte a media
Vino: De Conciliis Fiano Donnaluna, Chardonnay o Pinot Gris
País de origen: Estados Unidos
Región: Virginia
Notas: Es muy posible que la industria láctea que elabora este queso deba sus inicios a causa de un perro, Everona dairy se ubica en Rapidan, Virginia. Hace quince años el Dr. Pat Elliott, un médico de familia, adoptó un Border Collie y se le ocurrió adquirir unas cuantas ovejas lecheras para mantener activo al cachorro. A causa de tener las ovejas empezó a investigar y se enteró de que el queso de oveja es considerado uno de los mejores del mundo. Hoy en día, Everona tiene más de cien ovejas que dan su leche para hacer delicioso queso.
El Piedmont es un queso artesanal elaborado con leche sin pasteurizar (cruda) de oveja, el queso se produce en la misma finca donde los animales que proporcionan su leche se crían y pastan.
El queso madura unos seis meses, durante los cuales desarrolla una hermosa corteza con las marcas del molde en forma de pequeños cubos, es comestible y de color marrón. La pasta varía de color marfil en el centro a casi oro en la corteza.
El Piedmont es un fuerte y picante queso, con sabor a nueces dulces y acentos florales, con un ligero y característico sabor terroso que refleja las praderas del norte de Virginia, y al acabar el ultimo bocado, nos deleita con un agradable final a mantequilla.
Según el Dr. Elliott, "el Piedmont posee el doble de vitaminas, proteínas y calcio de un queso de leche de vaca, motivado por la leche de oveja”.
Perfecto en un plato de queso acompañado de avellanas, almendras, manzanas o uvas y una rebanada de pan de payes.