domingo, 25 de julio de 2010

Bica de Queijo

Leche: Cabra, vaca y oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Un mínimo de 5 o 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Pinot Noir, Chardonnay, Sangiovese o Oporto
País de origen: Portugal
Región: Minho
Notas: Bica de Queijo se produce en Póvoa de Lanhoso en la región de Minho (norte de Portugal).
"Bica de Queijo" traducido literalmente significa "bolsa de queso". Y eso es exactamente lo que este tipo de queso parece. Cuando la cuajada esta fresca, se coloca en un paño en el que se envuelve para que drene, de ahí su forma tan peculiar. Cuando los quesos están listos, se retira la tela, pero esta sigue siendo su sello característico, dando lugar a su nombre.
El Bica es un delicioso queso hecho de una mezcla de leches crudas de cabra 70 por ciento, leche de vaca 25 por ciento y leche de oveja 5 por ciento. Tiene un distintivo pero suave, sabor a mantequilla y una textura satinada. Como la mayoría de los quesos portugueses, el Bica tiene un sabor ligeramente salado debido a que su leche procede de animales que pastan en la tierra que se encuentra junto al mar. Con una sensación en la boca denso, suave y una pasta uniforme, sin ojos. No es de extrañar, que el sabor dominante sea el de cabra.
El Bica, tiene una corteza exterior no comestible de color rojizo, motivada porque se frotó varias veces con vino y pimentón. Su superficie muestra las estrías creadas por la bolsa de gasa con que se envuelve la cuajada fresca, es el mismo método utilizado para otros quesos como los catalanes Farcell, y Drap.
El Bica se puede degustar en todas las etapas, desde suave y fresco, hasta curado y firme. El sabor sigue siendo constante, pero la textura es muy variable.
Disfrútelo con un vino tinto de cuerpo medio antes de la comida, o con una copa de oporto para el postre.