jueves, 1 de julio de 2010

Casa Mateu Blando

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florecida
Materia Grasa: 40% - 42%
Maduración: Entre 15 días y 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Petit Grealó, Riesling o Cava Catalán
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Casa Mateu Blando, es un queso artesano elaborado con leche pasteurizada de ovejas. La leche, de alta calidad, proviene de un rebaño del pueblo de Corruncui. (Alta Ribagorça).
El queso se elabora en Surp (El Pallars Sobirà) Lleida. por Casa Mateu la quesería fue fundada en el 2007 por el matrimonio de queseros Clara Ferrando y Dimas Corbera.
El Casa Mateu Blando, es un innovador queso de pasta blanda elaborado con cariño y delicadeza, ese mino empleado en su elaboración se ve reflejado en el queso. Se comercializa en forma de ruedas de aproximadamente 350gr. Tiene una corteza rugosa de color gris cubierta por moho blanco. La pasta es de color entre blanco y marfil, sin ojos, de textura compacta, elástica y friable. De sabor suave y cremoso, ligeramente láctico, y algo salado, mantecoso al paladar y con retrogusto pronunciado típico de los quesos de oveja. Cuanto más seco más pronunciado es su sabor.
Este tipo de quesos de corteza florecida maduran desde el exterior, de esa forma tiene en los bordes junto a la corteza una textura blanda muy cremosa, casi derretida, mientras que en el centro, la pasta se mantiene compacta para cortar con cuchillo. (en la foto puede verse este fenómeno).
El Casa Mateu Blando madura en cámaras durante un periodo que oscila entre 15 días y tres semanas.
Delicioso por sí solo o sobre pan tostado. La fruta dulce contrastará bien con el queso (pera, melocotón, higos), las cerezas o las fresas, o los frutos secos tostados.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda consumirlo a temperatura ambiente, entre 18º y 20º.
El Casa Mateu Blando fue galardonada con el segundo premio en la categoría de quesos singulares de la Feria de Sant Ermengol de la Seu d’Urguell del año 2008, la feria de quesos artesanos del Pirineo (catalán, vasco, francés, navarro y aragonés).
Este queso acaba de conseguir la medalla de plata en su categoría en los World Cheese Awards 2011 (Campeonatos del Mundo de Quesos) celebrados en Birmingham (Inglaterra).