sábado, 31 de julio de 2010

Fouchtra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, prensado, no cocido, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: 4-6 meses
Aspereza: Media
Vino: Loupiac, Chinon, Menetou o Vouvray
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Fouchtra es originario de Cantal cerca de Aurillac. Es una creación de Fromagerie Morin. Según ellos mismos dicen; “Queríamos hacer un queso que tuviese la pasta parecida al Saint-Nectaire, pero con un refinamiento y una corteza similar al Cantal”, aunque nuestro queso tiene un mayor contenido de grasa (50%) y se hace con leche de cabra. Actualmente también hacen una versión, de leche de vaca.
Se hace con leche pasteurizada de cabra - el queso requiere entre 4 y 6 meses de maduración. Durante los cuales adquiere una corteza dura llena de pequeños ácaros del queso -es la seña particular de un queso verdaderamente bueno.
El Fouchtra no es fácilmente clasificable, es un queso de cabra atípico, no sólo en la textura y la apariencia, sino en su sabor. Este queso tiene un sabor lechoso voluptuoso. La pasta es suave y cremosa en lugar de la textura calcárea arcillosa que se encuentran en la mayoría de los quesos de cabra del valle del Loira. La corteza no comestible, esta moteada por los ácaros del queso que crean una superficie con pequeñas picaduras, similar a una roca, el aroma es sutil. El sabor de este queso de Auvernia es suave, fino y único, la leche de cabra le da un gusto muy agradable en la boca.
Es un queso ideal para tablas de quesos, salsas, rallado, gratinados.