domingo, 25 de julio de 2010

Thurblau

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 2 meses, optimo 4-5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Jerez, Oremus, Tokaji Aszu "5 Puttonio"
País de origen: Suiza
Región: Turgovia
Notas: El Thurblau lo elabora una pequeña quesería llamada Kaeserei Thalmann, en Uesslingen en el cantón suizo de Turgovia. Pero lo apadrina Rolf Beeler que es quien lo madura. Rolf Beeler es un maestro suizo "affineur", entre los productos que él afina incluyen además del Thurblau, el Blaui Geiss, el Hoch Ybrig, y el Forsterkäse. Rolf Beeler recoge quesos jóvenes sin apenas maduración, de queseros artesanales en Suiza y los madura a la perfección. Es pura perseverancia: Desde hace casi 30 años el “maître fromager” Rolf Beeler encabeza la lucha en su país natal para apoyar la alta calidad, en la elaboración de quesos artesanales. Es un rostro común en los medios de comunicación y ha creado una nueva conciencia de los quesos duros tradicionales suizos.
El Thurblau es un queso rústico, elaborado con leche cruda de vacas suizas. Aunque con leche de vaca es una reminiscencia del francés Roquefort.
En función de su grado de madurez este bello queso azul es a la vez picante y dulce como el chocolate, con pinceladas de hierba dulce y cítricos y toques de caramelo tostado y mantequilla. De textura cremosa, suave y desmenuzable con la edad.
Aunque no es un azul que se pueda comer mucho de una sola vez, es definitivamente el tipo de azul, que añade: "Personalidad" a una tabla de quesos, y es el único azul que he probado hasta ahora que tiene diminutos cristales crujientes al paladar. No se trata de sal, como suele deducirse, sino de caseína.
En una tabla de quesos, acompañado de uvas verdes, higos, nueces tostadas y un vaso de jerez.