viernes, 16 de julio de 2010

Tomme de Grosse-Île

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza mixta cepillada y lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3-4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Merlot, Pinot Noir, Côtes-du-Rhône o Chianti Classico
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: El Tomme de Grosse-Île es un queso relativamente nuevo lo elabora la Société Coopérative Agricole de l’Île-aux-Grues, en Quebec, Canadá, desde el año 2004.
El queso toma su nombre de Grosse Île, una de las 21 islas que conforman el archipiélago de Île-aux-grues.
Las vacas en la isla de Ile aux Oies, en el río San Lorenzo, se alimentan en sabrosos pastos costeros, bañados por aguas salobres que otorgan un sabor único a la leche resultante.
Se trata de un queso artesano de pasta semi blanda, prensada sin cocer hecho con leche termizada de vaca -un tratamiento térmico que detiene por enfriamiento inmediato el proceso de pasteurización, logrando de esa forma, la finalidad de eliminar las bacterias perjudiciales de la leche pero conservando el sabor y los componentes organolépticos-.
El Tomme de Grosse-Île tiene una corteza lavada con algo de moho y una pasta uniforme salpicada de pequeños ojos. Tiene aroma de mantequilla y sotobosque, ligeramente ácido. La textura es suave y flexible, el sabor a nuez y ligeramente afrutado. Con la edad los quesos se tornan más espesos.
Puede disfrutar del queso en ensaladas o sopas, derretido y para hacer bechamel. En Raclette, en platos gratinados o en pizzas y pasta.
La Société Coopérative Agricole de l’Île-aux-Grues, elabora otros quesos entre los que destacan el Mi-Carême, su otro queso de leche de vaca.