lunes, 12 de julio de 2010

Tomme Dolce

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Suave
Vino: Parés Baltà Blanc de Pacs o Chenin blanc
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Tomme Dolce es uno de los quesos menos conocidos de Soyoung Scanlan, quesera y propietaria de Andante Dairy, que se encuentra en Petaluma, California. Otros quesos que elaboran son: Rondo, Figaro, Acapella, Mélagne, Nocturne, Picolo y varios más como el Pianoforte, Metronome, Minuet, Largo, Legato y Pastoral.
Todos los nombres están inspirados en tiempos musicales, debido a la afición de Soyoung por la música. Dolce, que significa "dulce" en español es, una notación que los compositores utilizan a veces para indicar cómo se debe interpretar una pieza musical. Pero también describe con precisión este tipo de queso suave, con su aroma de cacahuete tostado y dulce final.
El Tomme Dolce es un queso elaborado con leche de cabra. Envejecido durante más de 3 meses, las ruedas se lavan a mano con aguardiente de mermelada de ciruela, dándole un sabor dulce, profundo. Tiene una fina, uniforme e inmaculada corteza con algo de moho de superficie y un interior de color marfil uniforme con muchas aberturas pequeñas.
Los sabores en la lengua tienen un equilibrio razonable de dulce y salado, en boca son afrutados con notas de miel, canela y clavo. El aroma sugiere caramelo tostado.
El Tomme Dolce recuerda levemente al Clisson, queso francés de leche de cabra, lavado con Sauternes..
Combina perfectamente con una hogaza de pan y miel de azafrán.
Fuente: Janet Fletcher.