domingo, 4 de julio de 2010

Trois Cornes de Vendée

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 10 a 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Riesling o Bergerac seco
País de origen: Francia
Región: País del Loira
Notas: El Trois Cornes de Vendée es un queso artesano producido exclusivamente con leche cruda de cabra, se produce cerca de Chaillé-les-Marais, un pequeño pueblo en el corazón de las tierras donde se secaron los pantanos, en Vendée, Países del Loira.
El curioso nombre del queso proviene de la forma de cuerno de cabra, “La cabra del señor Seguin”, el famoso personaje de los cuentos de Alphonse Daudet. Pero el queso a pesar de su nombre no es cónico en apariencia si no triangular, de 10 a 12 cm. cuadrados, de 2 a 3 cm. de grosor y pesa 200-300 g.
Las cabras se alimentan de hierba fresca y heno. La tradición exige que la cuajada se deje reposar durante 20 horas a 18 °. A continuación se vierte la cuajada en los moldes. Luego se deja madurar durante quince días a un mes en un sótano seco y bien ventilado.
El gusto es interesante y el sabor dulce, limpio, fresco, láctico caprino, suave y untuoso. La pasta es de color blanco puro, de textura suave, tiene un curioso parecido con el Reblochon.
Para disfrutar en caliente sobre una tostada o en frío con una rebanada de pan, en una ensalada, o con una rodaja fina de mermelada de cerezas.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.