sábado, 10 de julio de 2010

U Muntagnolu

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda con corteza lavada
Materia Grasa: De 45% hasta 55%
Maduración: De 3-6 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Montmeillan, Riesling o Nebbiolo
País de origen: Francia
Región: Córcega
Notas: El U Muntagnolu es un queso de pasta blanda con corteza lavada de Córcega. Se elabora a partir de leche cruda de oveja, recogida en una zona de alta montaña en la parte llana del municipio de Vezzani.
La forma del queso es cilíndrica, de 10 cm de diámetro, ligeramente achatada, de 3 a 4 centímetros de altura. La unidad pesa aproximadamente 300 g. La corteza se lava por medio de un trabajo tedioso como es el "manipular" todos los días con las manos húmedas de una mezcla de agua clara y sedimentos de quesos más viejos, cada queso se envuelve entre las manos. Este proceso da al queso una corteza de color rojo anaranjado, viscosa y delgada que consiste esencialmente de microorganismos que aparece alrededor del queso, por supuesto el lavado proporciona al queso su aspecto único y gran parte de su sabor y aroma. La pasta blanda es lisa y uniforme de color marfil. Su contenido en grasa varía desde 45 hasta 55%.
El U Muntagnolu se consume por lo general después de dos a tres meses de maduración.
El queso joven se usa básicamente para una tabla de quesos, o se pueden comer con mermelada de higos o higos frescos. El viejo, más allá de seis meses de maduración, se utiliza como condimento para la pasta, sopas o guisos.