lunes, 23 de agosto de 2010

Berkshire Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Chardonnay o Oporto
País de origen: Estados Unidos
Región: Massachusetts
Notas: Berkshire Blue es un queso artesano hecho con leche cruda de vacas de raza Jersey. Este queso lo elabora Michael Miller, en Great Barrington una ciudad en el condado de Berkshire, Massachusetts, Estados Unidos. Miller es editor de un periódico ya retirado, que se volvió quesero cuando no pudo encontrar un buen queso azul para comer junto con su Martini de tarde. Se puso en contacto con el Dr. Alan Duffield, un fabricante de queso en Inglaterra, quien le enseñó cómo hacer queso azul, le cedió la licencia, la receta y la bacteria madre del famoso queso azul hecho por la industria láctea Willett Farm de Somerset, Inglaterra. De esta forma pudo empezar a hacer un queso similar en los Estados Unidos.
La diferencia principal es que la versión americana tiene un periodo de maduración de entre 15 a 20 días más, motivado por la ley que obliga a los quesos de leche cruda a tener una maduración mínima de 60 días. Este queso artesanal está hecho completamente a mano, y por una sola persona. La elaboración manual es la única manera de garantizar el moldeado ideal, los aros se llenan correctamente para dar al queso una forma correcta, así como la maduración y los procesos de envejecimiento que se controlan de forma mucho más personalizada para detectar cualquier anomalía que puede requerir medidas adicionales. Los quesos se voltean cada 12 horas la primera semana, luego cada dos días, para un total de 24 vueltas en todo el proceso.
Cada queso se realiza a mano por lo que sólo son capaces de producir pequeñas cantidades, entre 60 y 210 ruedas de 1,35 Kg. por semana, dependiendo de la temporada. Se tarda 12 horas desde la recepción de la leche a la industria láctea para que sean reconocibles como queso y otros 60 días para madurar. Hacer pequeñas cantidades significa que han optado por la calidad más que por la producción en grandes cantidades.
Al hacerse todos los procesos manualmente, se consigue un queso con una pasta de excepcional cremosidad, suave y muy sabrosa. No es demasiado picante ni salada. Tiene un sabor suave y pulido, con notas de hierba y moho y el aroma de un granero de heno.
El Berkshire Blue ha ganado numerosos premios en los Estados Unidos. y en la escena internacional entre ellos en 2003, recibió uno de los honores más prestigiosos del mundo, una Medalla de Oro en la dieciseisava edición de los World Cheese Awards en Londres y la Medalla de Bronce en el mismo concurso celebrado en Dublín, Irlanda el año 2008.
Excelente para untar sobre rebanadas de pan o para gratinar sobre carnes y verduras, también es ideal solo, acompañado con frutas frescas.