domingo, 29 de agosto de 2010

Bocconcino di capra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 55%
Maduración: Unos 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Barolo, Barbera o Chardonnay
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Bocconcino di capra se basa en una receta tradicional que proveniente de la Alta Langa, una región agrícola, situada cerca de Asti en el sur del Piamonte, este queso artesano se hace en el Caseificio del Alta Langa. Esta prolífica empresa de productos lácteos y gestión familiar produce por lo menos 20 quesos diferentes, incluyendo el cautivador La Tur, el Brunet, el Robiola Rocchetta el Rosso di Langa y el Cravanzina.
Bocconcino significa "pequeño bocado" en italiano. Este queso parece un pequeño y plano Brie. Es lo suficientemente pequeño para caber en la palma de la mano. Como su nombre lo indica, es 100% leche de cabra. La etiqueta muestra un pastor (o cabrero, más bien), tocando la flauta para su rebaño. Con todos estos mimos no es de extrañar estas cabras produzcan una leche tan buena.
El queso está cubierto por una corteza comestible delicada y tierna de color crema con un velo blanco de moho, que encierra un interior suave y muy cremoso, que tiene un fuerte, pero al mismo tiempo dulce sabor lechoso de cabra, con un fresco y largo final limpio y ligeramente limoso.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Caliente sobre una rebanada de pan crujiente, acompañado de frutas frescas, manzanas o peras.