martes, 17 de agosto de 2010

Cravanzina

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 57%
Maduración: 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Dolcetta d'Alba o Barolo
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Proveniente de la Alta Langa, una región agrícola, situada cerca de Asti en el sur del Piamonte, este queso artesano se hace de una cuidadosa mezcla de leches pasteurizadas de vaca y oveja, (80% / 20%). La región de Alta Langa, famosa por el Barolo, Barbaresco y los vinos de Asti, también produce una amplia variedad de maravillosos quesos. Llamado así por el cercano pueblo de Cravanzana, el Cravanzina es otra joya de Caseificio del Alta Langa. Esta prolífica empresa de productos lácteos y gestión familiar produce por lo menos 20 quesos diferentes, incluyendo el cautivador La Tur, el Brunet,el Robiola Rocchetta y el Rosso di Langa.
El Cravanzina es queso de pasta blanda con forma de pequeño disco redondo de un peso aproximado de 225 gr. con una suave corteza lisa, delgada y flexible. Su voluptuosa pasta es de textura suave y cremosa, untuosa, y un poco húmeda, su exquisito sabor tiene un punto salado, con aromas a hongos y a terruño.
Para su elaboración se sigue el modelo del Paglierina Piamontesa, un queso tradicional de la región, llamado así porque, en tiempos pasados, las ruedas maduraban sobre esteras de paja ("Paglia" en italiano).
Delicioso en baguette caliente y en ensaladas. Se extiende como la mantequilla - intente comerlo untado en pan de nueces - y no olvide la corteza, que no solo es comestible, si no que contribuye al carácter del queso, además, si la quita, no queda mucho para disfrutar del queso.
Asegúrese de llevarlo a temperatura ambiente antes de degustarlo.