jueves, 26 de agosto de 2010

La Roche

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural, envuelto en papel de aluminio
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Oporto, Muscat o Banyuls
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El La Roche lo produce la Fromagerie Guilloteau, situada en el corazón del Parque Regional de Pilat en la región del Ródano - Alpes, Francia.
Es un queso elaborado con leche pasteurizada por ultrafiltración de vaca. La Fromagerie Guilloteau es conocida por haber promovido el uso de la Ultrafiltración en el queso: La pasteurización por ultrafiltración es una nueva técnica desarrollada por el INRA (Instituto Nacional Francés de Investigación Agronómica).
Igual que en la pasteurización tradicional, consiste en eliminar de la leche todos los patógenos, pero en vez de hacerlo mediante tratamiento térmico, se hace utilizando un filtro.
El resultado es que se filtran todos los microorganismos no deseados respetando mucho más a los beneficiosos y así se obtiene una cuajada mucho más homogénea que producen quesos de textura mucho más cremosa y pasta suave con un elevado valor nutricional: más calcio, más fósforo y más proteínas de suero. También resultan aptos para personas intolerantes a la lactosa.
La Roche es un queso cremoso, azul suave, con una maduración de unas tres semanas. Tiene una fina corteza natural. Su textura es suave y flexible, sin goteo, con cavidades y venas de moho azul, motivadas por la Inyección de Penicillium Roqueforti.
Los sabores son delicados y equilibrados con notas a setas, dulces y vegetales que le dan un carácter singular.
El queso se fabrica en formato cilíndrico con un diámetro de 14 cm. 6,35 cm. de altura y un peso aproximado de 1 kg. Se comercializa envuelto en papel de aluminio.
Ideal con pan de trigo integral, orejones de melocotón o albaricoque, nueces, almendras, pasas, e incluso con frutas frescas, todo maridado con vinos dulces.
Otros quesos elaborados con el método de la ultrafiltración son: el Brebis du Pilat queso de leche de oveja, el Carré de Chevre de leche de cabra y el Lucullus un triple crema de leche de vaca.
Aunque es una tecnología nueva, seguro que existen muchos más quesos, pero estos son los que yo he probado y tengo en la enciclopedia mundoquesos.