miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cappuccetto Rosso

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural, con una faja de abeto rojo
Materia Grasa: 45%
Maduración: 40 días
Aspereza: Suave
Vino: Borgoña, Burdeos o Chardonnay
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El nombre Cappuccetto Rosso significa en español "Caperucita Roja" lo que no sé, es el motivo del nombre, quizás ¿por el cinturón de abeto rojo?.
Este queso se produce a una altitud de 1100 metros en el corazón del Parque Natural Alta Valsesia, en el Piamonte. Producido exclusivamente con leche cruda de vaca de 20 agricultores locales, cada uno dueño de sólo unas pocas vacas, Cappuccetto Rosso está hecho a mano según una antigua receta medieval redescubierta por un pequeño productor, que utiliza la fermentación natural. El moho espontáneo que crece en cada uno de estos quesos es un claro indicativo de su excepcional calidad y artesanía.
Durante la maduración que dura unos 40 días, el queso desarrolla una hermosa corteza natural cubierta de moho. El queso se adorna con una faja de corteza de abeto rojo que se envuelve alrededor del queso, los aromas de la madera resinosa se combinan con la exquisitez del queso, dando como resultado un queso de sabor terroso que recuerdan a la trufa blanca y la savia de pino con un final amaderado sutil.
La pasta tiene un aspecto lechoso suave, cuanto más cerca de la corteza, más cremosa se vuelve.
Alguien ha definido este queso como “un paseo por el bosque”.
Este queso combina perfectamente con pan crujiente, dulce de membrillo, peras, avellanas o nueces. O servirlo como una torta, calentado y untar pan en él como si fuera una fondeé de queso.