domingo, 12 de septiembre de 2010

El Rull

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida, recubierto con carbón
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 15 y 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc, Pinot Gris o Marqués de Alella
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso es la más reciente creación de Formatges Cuirols, que está en La Nou de Berguedà, Barcelona. Según me informa propio quesero Josep Venturós, el queso ha salido al mercado en Agosto del 2010.
El nombre de Rull es catalán, y significa “rulo” en español, hace referencia a la atractiva forma de pequeño tronco de este estupendo queso.
El Rull es un queso de cuajada ácida y pasta cremosa, elaborado de forma artesanal con leche cruda de cabra, sin romper la tradición de los pastores de montaña, que utilizaban la leche cruda del día, de sus rebaños. Las cabras están alimentadas con cereales, forrajes y pastos naturales. Siguiendo la manera de los antepasados.
En realidad el Rull es el mismo queso que El Cuirol, salvo por la forma, que en este segundo queso es de pirámide truncada y por supuesto por el carbón.
Es un queso elegante, con una corteza enmohecida y cubierta con ceniza, que protege una suave y cremosa pasta de un blanco inmaculado que destaca y da contraste al corte del queso.
Tiene un sabor lechoso caprino, complejo, robusto, dulce, y algo cítrico, más punzante en la parte líquida de la pasta que esta junto a la corteza y en la propia corteza, que en este caso es comestible. En los quesos más viejos, el sabor se intensifica.
El carbón que cubre este queso aparte de añadir sabor, logra también que el queso se conserve más tiempo sin que se seque.
Puede servirse en una tabla de quesos o con pan crujiente y tomates. En sopas y salsas aporta un sabor nuevo e interesante.