domingo, 26 de septiembre de 2010

Formatge de Pastor

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 52,9%
Maduración: de 3 a 6 meses (bodega)
Aspereza: Suave a media
Vino: Mas d'en Compte Blanc (Priorato) o Màrtius Blanc (Montsant)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora Formatges Monber con leche del propio ganadero y con un buen manejo (cuidado, selección) del ganado. La quesería está situada en Agramunt, comarca de Urgell, Lleida.
Las tierras de la plana de Lleida, no son por definición, zonas de quesos, aunque sí, hay una larga tradición ganadera.
Los quesos de pastor son una especialidad tradicional que se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre los más conocidos de nuestra zona están el Tupí, el Serrat o el Garrotxa.
El Formatge de Pastor, es un queso artesano hecho con leche cruda de cabra, pasta semi dura y coagulación enzimática. Los quesos tienen periodos de maduración distintos según si se pretende un semi-curado o un curado como es el de la fotografía, que tiene unos 6 meses y se anuncia como queso de bodega.
La corteza es dura y ligeramente rugosa, de un bonito color bronce. Al corte la pasta es de color blanco marfil, con pocos ojos, cremosidad media, olor de intensidad media a alta, limpio y penetrante. En boca la textura es semidura, muy untuoso, con bastante sabor caprino pero muy fresco y persistente. Tiene gustos avellana-frutos secos.
Delicioso por sí solo o sobre pan tostado cortado en triángulos, en maridaje con vinos blancos.