martes, 14 de septiembre de 2010

Lo Pebrat

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda a firme, corteza natural con moho blanco
Materia Grasa: 65%
Maduración: 3 - 4 semanas
Aspereza: Suave y ligeramente picante
Vino: Sancerre, Pinot Gris o Marqués de Alella
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El queso Lo Pebrat, es una creación de los queseros Raül Alcaraz y Mercè Lagrava de la Formatgeria Serrat Gros, que además es el nombre de la sierra dónde a las cabras más les gusta ir a apacentar, con su leche ellos elaboran el queso a Cal Codina, en el pueblo de Ossera, en Alt Urgell, Lérida.
El nombre Lo Pebrat en catalán, significa “El Pimentado” en español, hace referencia a la capa de pimiento que tiene este queso.
Es un queso hecho con leche cruda de cabra, de elaboración artesanal. Se comercializa en forma de pirámide truncada de unos 250 g. con una corteza natural recubierta de pimienta y un fino moho blanco por toda su superficie. Cuando se corta el queso, aparece una bonita pasta blanca, que presenta una textura algo yesosa en el centro, que se va volviendo tierna y cremosa hasta llegar casi a liquida justo debajo de la corteza.
En realidad se trata del mismo queso que Lo Cadinell pero con el recubrimiento de pimienta que los diferencia.
El sabor del queso recuerda al sorbete de limón, el regusto es de fruta fresca con un delicado toque picante que se deja sentir más al final. Se elabora de primavera a otoño, siguiendo el ciclo natural de su rebaño de cabras.
Otros quesos que elaboran además de estos son; Serrat Gros, que es su queso estrella y el exquisito Tupí d’Ossera, un queso para untar.
Es perfecto para acompañar una ensalada de tomates y aceite de oliva o solo con fruta fresca y tostadas crujientes.