sábado, 4 de septiembre de 2010

Rita

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc, Beaujolais o Cava Catalán
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva York
Notas: El Rita lo elabora, Sprout Creek Farm es una granja de 200 hectáreas de extensión situada cerca de Poughkeepsie, Nueva York. Originalmente fundada por dos monjas de una orden religiosa que se centró en la educación y la enseñanza, Sprout Creek Farm se creó con el fin de continuar con esta misión, y sin duda lo hace.
La hermana Margo Morris, una de las dos mojas pioneras en la creación de la granja, sigue estando profundamente involucrada y supervisa la gestión de este centro educativo progresista. Además de la elaboración de quesos, Sprout Creek Farm imparte cursos. Los cursos están diseñados para dar a los niños desfavorecidos de la ciudad y el interior un conocimiento holístico de la vida agrícola y rural a través de la plena participación con el funcionamiento de la granja.
La Sprout Creek Farm obtiene la leche de rebaños mixtos propios de la granja de vacas alimentadas con pasto, bajo la dirección del quesero Colin McGrath, produce una gran variedad de quesos, tanto de leche de vaca, como de cabra de diferentes estilos, entre ellos el Toussaint, el Ouray y el Barat.
Rita es la vaca alfa del establo. Es un animal feroz, con una actitud siempre agresiva, y la musa poco conocida del queso del mismo nombre.
Es un queso de leche pasteurizada de vaca y corteza enmohecida, parecido al famoso francés Brie. Es un queso estacional, se realiza entre octubre y marzo, durante los meses de invierno. Tiene un interior con dos texturas, ejemplo típico de los quesos de este estilo, suave y casi licuado justo debajo de la corteza, y sin embargo firme y yesoso en el centro. La corteza es blanca suave y esponjosa.
Tiene sabor a mantequilla con notas a hierba fresca y aroma a setas y granja, característico de este tipo de quesos. A medida que envejece adquiere un atrevido acabado fuerte y picante.
Se comercializa en forma de disco de 10-12 cm. de diámetro, 5-7 cm. de alto y un peso de 175 gr.
Perfecto en una tabla de quesos, derretido sobre una ensalada de lechugas o con pan crujiente y frutas frescas.