martes, 21 de septiembre de 2010

Sant Mateu

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 2 a 4 meses
Aspereza: Suave
Vino: Parés Baltà Blanc de Pacs o Marqués de Alella
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso es una creación de Josep Cuixart, propietario de la quesería Can Pujol en Vallromanes, Vilassar de Dalt en el prelitoral catalán. Formatges Can Pujol empezó su actividad en 1980 en una quesería muy pequeña. los primeros quesos que elaboraban eran de consumo inmediato: Quesos frescos, mató, cuajada. Hoy, después de más de veinte años, Can Pujol se ha convertido en una empresa que además de estar presente con sus selectos productos en los principales puntos de distribución de Cataluña y de España, exporta a diversos países. Algunos de los queso que elaboran actualmente son: el famoso Nevat, el Odre, el Cantell, el Ull de Cabra y otros varios y buenos quesos, como este Sant Mateu.
El Sant Mateu se elabora con leche pasteurizada de cabras de varios ganaderos vecinos. Tiene una bonita corteza natural de color anaranjado. La pasta es compacta pero cremosa, algo elástica de color marfil. Al principio el sabor es dulce, con un gusto que recuerda ligeramente al Cheddar, sigue con los sabores delicados e intrigantes que proporciona la leche la de cabra, con un acabado limpio, salado y persistente. El aroma es pronunciado.
Se trata de un queso que requiere un proceso de maduración lento y laborioso. Unos 2 meses para los quesos pequeños y 4 meses para los de mayor tamaño.
La temperatura de conservación está entre los 2 y 6ºC.
La temperatura de consumo recomendada, entre 18 y 20ºC.
Se comercializa en dos formatos, el pequeño mide 13 cm. de diámetro, 7 cm. de alto y un peso aproximado de 950 gr. el mayor mide 17 cm. de diámetro, 9 cm. de alto y pesa 2.200 gr. aproximadamente.
Puede servirse solo o en una tabla de quesos, también puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o patatas asadas.