martes, 14 de septiembre de 2010

Stanser Flada

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 4 semanas
Aspereza: Fuerte a media
Vino: Viognier, Borgoña o Côtes de Jura
País de origen: Suiza
Región: Lucerna
Notas: El Stanser Flada es un queso de corteza lavada hecho al estilo del Vacherin Mont d’Or (pero sin la franja de abeto que rodea la corteza), es una creación de uno de los queseros más importantes de Suiza, Joseph Barmettler. que lo elaboro por primera vez a finales del 1990 en Stans, cerca de Lucerna.
El nombre del queso es la suma de su lugar de origen Stans “Stanser” y “Flada”, porque es la palabra Suiza para "Patty" de vaca (estiércol de vaca), este ultimo adjetivo esta motivado por su apariencia redonda, ondulada y plana.
Se trata de un queso de leche cruda de vaca, sin cocer, ni prensar, y envejecido durante tres o cuatro semanas.
La corteza es aterciopelada, de color rojizo / color óxido, con una superficie ondulada que tiene a veces un polvo de moho candidium blanco.
Tiene una textura suave y cremosa con un aroma de corral. El aroma puede ser una experiencia desagradable, por lo menos, al principio, sobretodo si lo llevamos a temperatura ambiente, pero es algo engañoso, porque en realidad luego en boca no es tan fuerte. El sabor es picante, pero no desagradable, sutil con matices dulces, ácidos. Este queso puede ser considerado por su sabor, la versión Suiza del Epoisses.
Los quesos se hacen durante todo el año, pero los producidos en el otoño tienden a ser mejores.
El Stanser Flada tiene su punto más seductor cuando está perfectamente maduro. En esta etapa se vuelve suave y aterciopelada, casi licuado y es mejor comerlo simplemente con una cuchara y un trozo de pan crujiente.