sábado, 25 de septiembre de 2010

Toussaint

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Pinot Noir o Cabernet Merlot Shiraz
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva York
Notas: Sprout Creek Farm en Poughkeepsie, es una granja donde se producen muchos quesos maravillosos, incluyendo este, Toussaint.
Aparte de la elaboración de quesos la otra principal actividad es su dedicación a la enseñanza, para preparar a las próximas generaciones a trabajar con armonía con la tierra y no en contra de está. De hecho, los beneficios de la venta de estos quesos van directamente a la financiación de sus programas de educación continua, que se ofrecen para los niños de la primaria hasta la secundaria. Originalmente fundada por dos monjas de una orden religiosa que se centró en la educación y la enseñanza, Sprout Creek Farm se creó con el fin de continuar con esta misión, y sin duda lo hace.
Sus tres principales quesos (Toussaint, Ouray y Barat) están hechos de la misma receta, pero cada uno es distinto, ya sea de tamaño como que tienen períodos de maduración distintos. Si tuviera que hacer una crítica de sus quesos, es que, aunque sin duda existen diferencias entre estos tres tipos de quesos, son parecidos, y deberían tener más de la variedad. Eso ya esta cambiando, porque acaban de poner en el mercado el Sophie un queso de leche de cabra blando de corteza enmohecida, así como el Rita, otro queso blando y de corteza con moho.
El Toussaint es un queso de leche cruda de vaca, protegido con una corteza natural. Tiene una textura densa escamosa y muy seca. El sabor es pronunciado, de mantequilla y caramelo, en boca es salado y con un final persistente.
El queso se comercializa en forma de disco, con un tamaño de 17,78 cm. diámetro, y 10 cm. de alto y un peso aproximado de 1,8 Kg.
Además de ser un excelente queso de mesa, el Toussaint se adapta muy bien en la cocina, para dar sabor a ensaladas o rallado en platos de pasta, ideal para servir con pescado. Desaconsejable para bocadillos. Es simplemente demasiado salado. La granja recomienda acompañar el queso con un Pinot Noir.