sábado, 25 de septiembre de 2010

Val Bagner

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Pinot Noir, Cotes du Rhone, Porter o Stout
País de origen: Suiza
Región: Valais
Notas: Este queso que lleva el nombre de su lugar de procedencia, el Valle Bagner, se elabora en Verbier en el cantón de Valais. Este cantón está situado al suroeste de Suiza. Está ubicado en el alto valle del Ródano.
Salvo por la desembocadura del Ródano, este cantón está apartado de sus vecinos por grandes cadenas de montañas transpasables por caminos de alta montaña que están cerrados casi todo el invierno. El Valle que cuenta con altas montañas, es un entorno ideal para que el ganado en verano paste libremente y de lo mejor para producir la sabrosa leche, que los granjeros del valle convertirán en quesos de métodos tradicionales suizos, incluido este Val Bagner, que es un queso estilo Raclette.
Elaborado a partir de la leche de vaca de dos razas (Fribourgeois y Ehringer, esta última una variedad alemána conocida por su gran tamaño y escasa producción de leche).
Se elaboran en forma de ruedas de la mitad del tamaño del Gruyère. Su corteza es entre beige y marrón y el color de la pasta puede ser marfil oscuro o amarillo. La textura es muy suave; se funde en la boca sin necesidad de calentarlo. Su aroma evoca intensamente a establo, fruta y vino. El sabor también es fuerte, rico en notas a vino y con un acento ácido.
Sin duda se trata de un autentico queso de los llamados “Alpage” o queso de montaña.
Es perfecto para una raclette o fondue acompañado con un Pinot Noir.