viernes, 22 de octubre de 2010

Abadessa d'Elins

Leche: Vaca, Oveja
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Dolç Adrià de Albet i Noya o Sols, vino dulce del Empordà
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: La Abadessa d’Elins es la ultima creación de Salvador Maura de la quesería Mas d'Eroles, situada en Adrall, comarca del Alt Urgell, en Lérida, Cataluña.
El queso fue presentado en sociedad en la dieciseisava edición del Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, En la Feria de Sant Ermengol, celebrado en la Seu d'Urgell donde además ganó la medalla de oro en la especialidad de quesos singulares.
El queso lleva el nombre de la Abadessa d’Elins (Elisenda de Capdevila) quien fuera abadesa del Monasterio de Santa Cecília d'Elins. El monasterio fue una antigua abadía benedictina situada en el actual término municipal de Montferrer i Castellbò, en la comarca catalana del Alt Urgell. En el 1680 estaba en ruinas y únicamente quedaba en pie la iglesia. Posteriormente fue abandonada y desde el 1940 transformada en masía.
Este queso de elaboración artesana, se hace con leche cruda de vaca 70% y de oveja 30%, durante su fabricación, se añade Penicillum roqueforti para estimular el crecimiento de las vetas azules.
El Abadessa d’Elins tiene forma de cilindro de unos 20 cm. de alto y 10 de diámetro. Al formato del queso también se le llama “fourme” algunos quesos azules conocidos hechos con esta forma son; el Fourme d’Ambert, el Fourme de Montbrison y quizás el más famoso de todos el Stilton, aunque este último es de mayor tamaño.
Posee una corteza rugosa de color marrón que se envuelve con papel de aluminio para comercializarlo. Su pasta firme es algo seca, de color marfil, presenta muy pocas vetas de color azul verdoso y distribución libre. A simple vista cuesta distinguirlo como un queso azul.
Tiene un interesante aroma a nueces y un sabor algo afrutado, buen equilibrio de la sal, con un final ligeramente picante producido por el penicillium.
Es un queso en evolución, muy posiblemente en poco tiempo tendré que cambiar estas notas de cata, y conociendo el buen hacer y la profesionalidad de Salvador Maura, sin duda será para mejorar un queso que de por si ya es correcto.
No es tremendamente fuerte ni picante, es un buen queso, para los que quieren iniciarse en los quesos azules.
El Abadessa d’Elins es un buen queso de postre, el propio Salvador aconseja para este queso un vino tinto dulce, haciendo caso a su consejo, probaremos un “Sols”, vino dulce natural del Empordà de las variedades de uva tradicionales Garnacha roja y blanca de viñedos de 75 años. Elaborado por el procedimiento de vendimia tardía.
Añade una nota crujiente interesante troceado sobre ensaladas, o en sopas.