jueves, 28 de octubre de 2010

Baserri

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Más de 60 días
Aspereza: Media
Vino: Madiran Bachelet, Irouléguy o Jurançon
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Baserri es un queso elaborado en Barinaga Ranch, es un granja familiar situada en la costa este de la Bahía de Tomales en el Condado de Marin, California. Marcia Barinaga actual propietaria, continua con el pastoreo y la fabricación de quesos de antigua tradición familiar de sus antepasados vascos en España. Cuenta que su abuelo Valentín Barinagarrementeria, viajó desde la localidad vasca de Markina-Xemein en Vizcaya, hasta Mountain Home, Idaho, en el año 1900 para hacer su vida como pastor de ovejas.
Su pequeño rebaño de ovejas lecheras pastan todo el año en más de 100 hectáreas de pastizales montañosos. Las ovejas tienen sus crías en marzo y de abril a septiembre es cuando se muñen dos veces al día para hacer este rico queso al estilo vasco.
El nombre del queso Baserri, es un caserío en euskera, se trata de un tipo de hábitat rural, de entramado de madera o de piedra de construcción tradicional, originaria del País Vasco y Navarra en el norte de España y sudoeste de Francia.
Es un queso relativamente nuevo, 2009 fue su primer año de la producción y sólo se hicieron 272 kg. de queso, que salió a la venta en agosto y se agotó a mediados de noviembre.
El Baserri es un queso de elaboración artesanal, semi duro de leche cruda de oveja que madura más de 60 días, durante los cuales desarrolla una corteza de color gris-marrón es áspera y curtida, tiene un olor mohoso, debido seguramente al moho Geotrichum.
Este queso pesa entre 1,8 kg. a 2,2 kg.
Su pasta es de color amarillo intenso, su sabor es ligeramente salado, con algunas notas a nueces al final, con la textura cremosa típica de los quesos de oveja. Posee un aroma característico: agrio, a vino, con un toque de granja.
Es un queso que no pretende ser abrumador, en el paladar resulta dulce y sabroso y perdura un regusto a limón y a moho.
La granja elabora otro queso llamado Txiki, que significa "pequeño" en vasco, parte de la misma receta que el Baserri.
Se trata de un queso que se podría asociar con una ensalada verde, fruta fresca y pan francés para una comida de verano. O bien, para bocadillos o emparedados con crujiente de pan y embutidos.