martes, 19 de octubre de 2010

Ben Nevis

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: Unos 4-5 meses
Aspereza: Media
Vino: Jerez Fino y Manzanilla o Oporto
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Ben Nevis se elabora en Bonnieview Farm, - una lechería ovina en Craftsbury Common, al noreste de Vermont. La finca es propiedad de la familia Urie, quien vino a Vermont desde Escocia en la década de 1800. El actual propietario y fabricante de quesos es Neil Urie - un granjero lechero de cuarta generación. La granja tiene 170 ovejas, que son ordeñadas a partir de abril / mayo a octubre, mientras las ovejas son capaces de alimentarse con pastos al aire libre. Esa alimentación de pastoreo, con hierba fresca de primavera contribuye fuertemente al sabor del queso.
La Bonnieview Farm hace otros dos quesos artesanales aparte de este Ben Nevis, un Feta fresco, y otro queso azul llamado Mossend Blue.
El nombre de "Ben Nevis", es en realidad el nombre de la montaña más alta de Escocia. Así que es de suponer que Neil Urie ha puesto el nombre del queso en recuerdo a su tierra de origen.
El queso se elabora con leche cruda de ovejas. La corteza es estriada, tiene un aspecto algo similar a la piedra con tonos suaves de marrón y gris, tiene aroma a lanolina y sótano húmedo. En el interior, la pasta es de color amarillo pálido en el centro, convirtiéndose en un color mostaza oscuro más hacia la corteza.
La textura es dura y gomosa, casi granulada pero en la boca se deshace como la mantequilla. El sabor salado que es pronunciado, queda algo equilibrado por la suavidad de la leche de oveja, como dije antes, se nota la hierba de los pastos, aunque de forma muy sutil, tiene un ligero toque picante final.
Se recomienda una miel ligera o una mermelada de frutas, para compensar el sabor salado. También es adecuado para rallar, para enriquecer sopas y por supuesto en una tabla de quesos.