jueves, 21 de octubre de 2010

Blue Paradise

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, azul, sin apenas corteza
Materia Grasa: 60%
Maduración: De 3 a 6 meses
Aspereza: Suave
Vino: Cabernet Franc, Cabernet/Merlot(Burdeos) o Oporto
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: Este queso lo elaboran Tony y Julie Hook propietarios de la Hook's Cheese, quesería situada en Mineral Point, Wisconsin. Ellos producen diversas variedades de queso, que van desde el clásico cheddar hasta varios tipos de queso azul, entre ellos el Blue Paradise.
La leche para producir este queso, proviene de varias fincas pequeñas, de los alrededores de Mineral Point, se hace con leche pasteurizada de vaca con una adición de crema de leche, lo que le convierte en un queso de los llamados de doble cremosidad, de modo que el producto final es al menos el 60% de materia grasa.
La coagulación es del tipo enzimático y su periodo de maduración oscila de tres a seis meses durante los cuales desarrolla una pasta suave y cremosa de color blanco con pocas vetas de moho azul tiene una leve corteza florecida del mismo color que la pasta.
El sabor contrasta muy bien entre el dulce de la pasta acentuada por la nata añadida, y el sabor agudo y picante de las vetas de moho típico de la mayoría de quesos azules.
Como era de esperar, Blue Paradise tiene una textura cremosa que sólo excepcionalmente se derrite en la boca - no es un queso de untar al estilo del Gorgonzola Dolce -.
El sabor de este queso es muy robusto, cosa que no es de sorprender por su largo tiempo de envejecimiento.
El queso se comercializa en forma de cilindro de 19 cm. de diámetro, 7 cm. de alto y un peso de 2,2 kg.
Un queso de sabor fuerte que puede acompañarse y ser endulzado con mermelada de higos, pan de pasas.