miércoles, 20 de octubre de 2010

Cant' Auriol

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 10 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Domaine de Vigier o Jurançon seco
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este queso es una creación de Laurent Thomas y Patricia Grimigni, queseros y propietarios de la Bergerie de Cazes-Haut, en Teyssode que es una población y comuna francesa, ubicada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Tarn.
El Cant' Auriol es un queso artesanal hecho con leche cruda de oveja y coagulación láctica. A diferencia del otro queso que hacen; Lou Pastre d'en Cazo Naut, que es de coagulación enzimática.
Tiene una deliciosa corteza enmohecida que se confunde y se mezcla con una pasta de textura muy frágil que nos recuerda la mantequilla y la nata, líquido, viscoso y delicioso, para deleitarnos el paladar dejando un regusto persistente de lanolina, típico de los quesos de leche de oveja, esa misma leche da al queso toda su dulzura y cremosidad, que nos recuerda a caramelo de leche con la frescura de las hierbas de los valles donde pastan los animales.
Llevado a temperatura ambiente, desprende todos sus aromas a establo.
El Cant' Auriol nunca podría confundirse con algo que no sea el queso de oveja puesto que exuda carisma.
Con su forma de torta y su amarillo brillante el Cant' Auriol resaltara en una tabla de quesos. Debido a su facilidad de derretirse, es perfecto para la untar sobre una rebanada de pan acompañada de un vaso de vino blanco seco.