jueves, 7 de octubre de 2010

Dilliskus

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura moteada con algas, corteza dura rugosa
Materia Grasa: No definido
Maduración: No definido
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Guinness
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Kerry
Notas: Maja Binder es originaria de Alemania, pero se ha asentado en la península de Dingle, donde hace el Dilliskus, un magnifico queso de leche cruda de vaca.
La península de Dingle está localizada en el condado de Kerry siendo el punto más occidental de Irlanda.
Maja y su marido Olivier Beaujouan, viven en las afueras Castlegregory en el lado norte de la península de Dingle con vistas a la bahía, es una parte muy hermosa de Irlanda donde la pradera exuberante se extiende casi hasta el mar y uno de los pocos lugares en el mundo donde las vacas pastan junto donde golpean las olas del Atlántico.
Al hacer el queso a la cuajada se le añade alga Dulse (Dulce) es un alga comestible que crece ampliamente a lo largo de las costas del Atlántico Norte. La adición no es solamente por el efecto visual, sino más bien una extensión del uso tradicional de las algas en la cocina irlandesa.
El queso tiene un sabor afrutado, y una complejidad silvestre, que se ve reforzada por el cepillado y el roce de la corteza con una mezcla de salmuera durante el período de envejecimiento. Los aromas de la bodega se mezclan con la tierra y la turba.
Este queso no es delicado ni en el sabor ni en la apariencia, pero te da un verdadero sentido del lugar donde procede, con los sabores silvestres a hierbas y a la tierra y el mar juntos.
La envoltura de los quesos es tan cuidadosamente pensada como la fabricación, el papel de estraza grueso se pliega en torno a los quesos, a continuación, se ata con una cuerda. Esto permite al queso respirar y la corteza no llegar empapada ni desprender un aroma amoniacal.
Estoy plenamente convencido de que Dilliskus en su versión ahumada sigue siendo consumido en los bares de toda Irlanda en lugar de patatas fritas, siempre acompañado de una cerveza Guinness.