viernes, 1 de octubre de 2010

Korycinski

Leche: Vaca
Tipo: Pasa dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Grzaniec Galicyjski o El vodka Wyborowa Pera
País de origen: Polonia
Región: Voivodato de Varmia y Masuria
Notas: La Historia del queso Korycinski, se remontan a la Gran Guerra del Norte, cuando en una batalla cerca de Korycin (1702-1707) entre los ejércitos polaco-lituano y sueco, se habilito una granja como hospital para atender a los heridos, unos mercenarios suizos que estaban allá hospitalizados, fueron quienes enseñaron a los pobladores de la zona a producir un queso amarillo elaborado con leche de vaca. La base de la producción fue el uso de una enzima, esta enzima se obtuvo de los estómagos de terneros de los que se extraía y se secaba antes de usarse. El queso se popularizo rápidamente, entrando a formar parte de los hábitos y dieta alimentaría de los habitantes de la zona; ese queso, era nuestro Korycinski.
Por desgracia en los años 70 y debido a la creación de grandes lecherías industriales, se perdió la casi total producción del queso Korycinski, se tuvo que esperar hasta principios del siglo XXI cuando una serie de amas de casa de la zona Korycin que conservaban la receta y los métodos tradicionales de elaboración, lo volvieron a fabricar y crearon el Sindicato de Productores Korycinskiego Ser.
El Korycinski también conocido como swojski (queso acogedor o hogareño, en español), debe su nombre al de un municipio rural, Korycin. Considerado como el queso amarillo polaco más viejo.
El queso se fabrica con la receta tradicional, a pequeña escala en queserías de ámbito local, con su propia producción de leche cruda de vaca, por lo que carece de conservantes o potenciadores de sabor artificiales.
Tiene la apariencia de una esfera achatada con un diámetro de 20 a 45 cm. y un peso de 2 a 5 kg. Su estructura y la textura es un poco elástica y esponjosa. El queso tiene un sabor suave y un color entre amarillo pálido y crema, que cambia y se desarrolla dependiendo del periodo de maduración, el queso a los 3 meses esta en su punto optimo, tiene una corteza dura, los agujeros desaparecen, y adquiere un sabor más agudo con un carácter más intenso. El queso fresco también tiene sus seguidores y mantiene el sabor peculiar, pero más insípido.
El queso está disponible de forma natural o con aditivos (combinaciones de pimentón, cebollino, ajo y diversas hierbas y especias).
El Korycinski fue honrado con la Perla, en 2004, el premio a los mejores productos regionales de Polonia.
Se trata de un complemento delicioso e inusual para un desayuno ligero y saludable. Se adapta a cualquier sándwich, es perfecto acompañado con fruta fresca e incluso como un ingrediente en la fabricación de la pizza!.