martes, 26 de octubre de 2010

Lou Pastre d'en Cazo Naut

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 60%
Maduración: 3 Meses
Aspereza: Suave
Vino: Borgoña o Chablis
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: Este queso es una creación de Laurent Thomas y Patricia Grimigni, queseros y propietarios de la Bergerie de Cazes-Haut, en Teyssode que es una población y comuna francesa, ubicada en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Tarn.
El Lou Pastre d’en Cazo Naut pertenece a la familia de quesos de corteza lavada de leche cruda de oveja y coagulación enzimática. El queso es sometido a frecuentes lavados con salmuera que dan como resultado una corteza pegajosa de color crema. La pasta al centro es blanda, suave, flexible y elástica, pero al corte no se desmorona, cerca a la corteza es mucho más cremosa, llevado a temperatura ambiente es casi liquida, el color es marfil, tiene un sabor picante y agridulce con un persistente retrogusto a nueces tostadas, El queso tiene aromas lácticos y fermentos de corral. De todas formas este queso es más suave de lo que su fragancia sugiere. En el mundo de los quesos de corteza lavada, el olor puede ser definitivamente más intimidante que el sabor.
El queso se comercializa en forma de pequeños discos planos de 1 kg. de peso aproximado.
El nombre "Lou Pastre" proviene del occitano y significa (El pastor) en español.
Otro queso que hacen en la misma granja es el Cant' Auriol un queso más pequeño de corteza enmohecida y coagulación láctica.
Puede disfrutar de este queso con un buen pan crujiente. Con frutas y nueces. En bocadillos. En sopas. Para elaborar salsas de queso.