sábado, 9 de octubre de 2010

Mossend Blue

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: No definido
Aspereza: Media
Vino: Cabernet Sauvignon, Oporto o Madeira
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Mossend Blue se elabora en Bonnieview Farm, granja ubicada en Craftsbury Common, Vermont. Es una industria láctea que alberga a 170 ovejas de ordeño que pastan en rotación. Las razas de su rebaño, están especialmente elegidas por la calidad de su leche, incluyen Fresian Oriental, Laucone, Túnez, y Dorset. La finca es propiedad y está operada por Neil y Kristin Urie. La tierra ha sido trabajada por la familia Urie durante cuatro generaciones, el abuelo de Neil la compró en 1890.
La Bonnieview Farm hace otros dos quesos artesanales aparte de este Mossend Blue, un Feta fresco, y otro queso semi duro llamado Ben Nevis, ambos, Neil aprendió a hacerlos cuando trabajaba para otros fabricantes de quesos. Creó el Mossend Blue después de asistir a un taller de tres días con Paul Kindstedt, profesor en la Universidad de Vermont, el Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, que literalmente escribió el libro sobre la producción y venta de quesos artesanales.
Después de tomar el curso del Sr. Kindstedt, Neil experimentado hasta que dio con una fórmula que le complació el paladar.
Mientras que algunos fabricantes de queso de Vermont han invertido en costosas cuevas artificiales con sistemas de control climático, Neil Urie tiene una unidad de refrigeración independiente que se parece a la parte trasera de un camión de productos refrigerados. El aire en el interior, dijo, está lleno de esporas ambientales que promueven el crecimiento del moho.
El queso toma su nombre de una ciudad en Escocia, patria ancestral de la familia Urie.
El Mossend Blue es un queso hecho con leche pasteurizada de ovejas de su propio rebaño. Tiene una rica y ligeramente desmenuzable textura y un buen equilibrio de la sal y penetrante en la lengua. No es tremendamente fuerte ni picante, es un buen queso, para los que quieren iniciarse en los quesos azules.
El queso quedo en segundo lugar en su categoría en la competición del 2007 de la Sociedad Americana de Quesos,(American Cheese Society).
Ideal en una degustación o tabla de quesos acompañado de frutos secos, espolvoreado sobre una ensalada, para fundir sobre pizzas, en cocina rallado.