miércoles, 27 de octubre de 2010

Queso Guayanés

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, sin corteza
Materia Grasa: 23%
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Pomar Reserva, Terracota Tinto o Cerveza Polar
País de origen: Venezuela
Región: Guayana
Notas: Es fácil enamorarse de Venezuela por sus quesos. Su textura suave y fresca los hace únicos. Uno de los quesos más populares del país es el Queso de Mano, un queso fresco de pasta blanda. En el sur del país, concretamente en la ciudad de Upata, estado Bolívar, en la Guayana venezolana, se hace una versión semi dura llamada Queso Guayanés, es similar al de mano, pero tienen más sal y un sabor más fuerte. Aunque el queso es originario de esa zona, actualmente se encuentra en todo Venezuela.
La mayor parte de la producción de Queso Guayanés se elabora de forma artesanal. Son pocas las industrial queseras que se han animado a producirlo, de todas formas en Venezuela es fácil encontrarlo. Por lo general lo venden sin envasar y a temperatura ambiente, eso es señal que hay que consumirlo rápidamente, porque al hacer contacto con el frío cambia su carácter.
Se trata de un queso fresco de textura semi dura, sin corteza, hecho con leche cruda, entera o parcialmente desnatada de vaca. De sabor suave lechoso y salado. Cuando está fresco es tan delicado que casi se puede untar.
Su sabor tímido pero firme es imposible de olvidar. Tanto es así que hoy día no hay un restaurante o arepera del país que no incluya en su menú al Queso Guayanés. Se puede conocer un país sentado a la mesa y probando los secretos culinarios que son tradición de los pueblos.
Es el complemento perfecto de arepas, empanadas, y cachapas, en cualquiera de sus versiones y preparaciones.
Dedicado a Mª José