martes, 12 de octubre de 2010

St. Pete's

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 110 días
Aspereza: Fuerte a media
Vino: Oloroso Tradición Jerez o Oporto
País de origen: Estados Unidos
Región: Minnesota
Notas: Fundada en junio de 2001, Faribault Dairy, la empresa se encuentra cerca de Faribault, Minnesota, en una región conocida por sus cuevas de piedra arenisca St. Pete's.
Que sólo se encuentra en Minnesota, Iowa, Illinois y el norte de Misuri las cuevas de piedra arenisca que se hallan en los acantilados sobre el río Straight, son una excelente opción como entorno para el envejecimiento de queso y se han utilizado para este propósito desde diciembre de 1936, cuando Félix Frederickson comprara las cuevas y comenzó la fabricación de queso azul. Félix Frederickson fundó la primera fábrica de Estados Unidos de queso azul en Faribault, Minnesota en 1936. La Faribault Dairy todavía produce sus quesos azules de la receta original de Frederickson.
El St. Pete's es uno de los tres tipos de queso azul elaborados por Faribault Dairy. Sus otros dos hermanos son, el Amablu y el Gorgonzola Amablu. Los tres son quesos elaborados con leche cruda de vaca. La producción se realiza con ingredientes no transgénicos y leche de vaca termotratada.
El nombre del queso es el mismo de la piedra arenisca  St. Pete's.
El queso se elabora de forma artesanal. La proliferación de moho azul se consigue con la adicción en la cuajada de la bacteria Penicillium rocquefortii y se alienta el crecimiento durante el envejecimiento en la profundidad de las cuevas piedra arenisca, donde los quesos maduran durante más de cien días, en la oscuridad turbia hasta que están listos para la venta.
La pasta tiene un atractivo color blanco con gran proliferación de vetas azules. La textura es húmeda y desmenuzable.
El perfil de sabor del St. Pete’s ha sido descrito como "complejo, complicado pero deliciosamente íntimo ". Una sensación en la boca deliciosamente cremosa picante, pronunciada y aguda, son las características de este distintivo azul clásico americano.
Se comercializa en forma de cilindros de 18-20 cm. de diámetro por 12-15 cm. de alto y un peso aproximado de 3 kg.
Excelente para untar sobre rebanadas de pan o para gratinar sobre carnes y verduras, también es ideal solo, acompañado con frutas frescas. El queso va bien con vinos tintos secos, o los vinos dulces de postre.
Faribault Dairy afirma que sigue siendo el único quesero estadounidense que cura sus quesos en cuevas de piedra natural. Yo tengo mis dudas que eso actualmente sea así, porque la Rogue Creamery de Oregón con su queso Caveman Blue, también dicen madurarlo en cuevas naturales.