jueves, 18 de noviembre de 2010

Blau de l’Avi Ton

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Via Edetana Negre (Terra Alta) o Cava Albet i Noya Dolç de Postres
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, es una pequeña empresa artesanal de carácter familiar que se dedica a la elaboración de quesos. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por dos hermanos emprendedores, Toni y Robert Camps. Toni se cuida de la parte comercial y de distribución, mientras que Robert es el maestro quesero.
El entusiasmo que ponen al hacer sus quesos artesanos, o cuando explican las dificultades que tuvieron para lograr que sus quesos azules, estuvieran a su gusto para comercializarlos, sin que ello les hiciera desfallecer en lograr su objetivo. Y que cuando pruebas este queso, no te queda ninguna duda de que lo han conseguido. Todos esos factores sumados, auguran un prometedor provenir a Formatges Camps.
El nombre del queso Blau de l’Avi Ton es un homenaje a su abuelo Ton (Antonio) ya fallecido. Se nota que le tenían mucha estima, al preguntar por él, les falta tiempo para mostrar su foto y cuentan con la voz entrecortada, como hasta el ultimo momento estuvo en la granja con ellos, ayudándoles.
El Blau de l’Avi Ton, es un queso creado el año 2006 y uno de los pocos quesos azules de leche cruda de cabra que se hacen en Cataluña. Es un queso artesanal. La elaboración manual es la única manera de garantizar un proceso de producción ideal, los moldes se llenan manualmente para dar al queso una forma correcta, así como la maduración y los procesos de envejecimiento que se controlan de forma mucho más personalizada para detectar cualquier anomalía que pueda surgir.
El queso se hace con leche cruda de cabras, de rebaños de granjas del vecino municipio de Linyola. La leche se inocula con esporas de Penicillium roquefortii, que finalmente producirá el moho azul verdoso que ayuda a madurar el queso. Las venas azules aparecen temprano en la vida del queso, que proliferan en los canales de aire que se han creado, pinchando los quesos a tal efecto. Una vez que el moho se ha desarrollado suficientemente (unas tres o cuatro semanas), se envuelven en papel aluminio y se deja madurar en una sala de almacenamiento en frío durante al menos un mes más.
El Blau de l’Avi Ton, es un queso con una fina corteza natural de color gris claro, que cubre un interior con vetas verdes y azules que destacan sobre una pasta del color marfil, con una textura muy cremosa, suave y untuosa pero no húmeda, quebradiza ni desmenuzable. Con un equilibrado carácter. No es ni muy salado ni tampoco muy picante. Tiene un sabor suave y pulido, con notas de hierba, moho y aroma de heno.
En términos generales, un queso muy interesante y agradable. Cuando está en su punto óptimo de temperatura El Blau de l’Avi Ton se deshace en la boca, dejando en el paladar un prolongado recuerdo láctico.
Es un queso muy apropiado para los que quieren iniciarse en los quesos azules.
Además de este, también elaboran otros quesos como; el Blau del Nét, un queso azul de leche cruda de oveja, dos quesos curados de leche cruda uno de oveja y otro de cabra, con la particularidad que ambos son de corteza lavada (estilo Drap), un queso semi-curado con leche pasteurizada de cabra y corteza lavada, otro queso tierno de leche pasteurizada de cabra por ultimo también comercializan unas bolitas de queso fresco cremoso, hechas con leche pasteurizada de cabra conservadas sumergidas en aceite de oliva y hierbas.
El Blau de l'Avi Ton, es perfecto para comer untado sobre una crujiente rebanada de pan tostado. Cortado en pequeños dados como aperitivo, trocearlo sobre ensaladas, o para enriquecer sopas.

3 comentarios:

Xavier Romà Monfà dijo...

Es un buen queso, hecho con mucho cariño y muy profesional.
Lo recomiendo.
Xavier

Anónimo dijo...

Me habéis hecho entrar ganas de probarlo.
¿donde se puede comprar?
Josep

rapapa dijo...

podeis contactar en formatgescamps@gmail.com