lunes, 8 de noviembre de 2010

Campo de Montalbán

Leche: Vaca, cabra, oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 90 días
Aspereza: Media
Vino: Alma de Luzón 2004 (D.O. Jumilla) o Vallegarcía Syrah 2005 (D.O. Castilla - La Mancha)
País de origen: España
Región: Castilla la Mancha
Notas: El Campo de Montalbán se elabora en la región española de La Mancha, a partir de una mezcla de leches de vaca, cabra y oveja. Este queso manchego se asemeja en textura y apariencia, y hasta 1985 fue, de hecho, considerado un Manchego. En ese momento, el Consejo Regulador del queso Manchego cambió las leyes que rigen el proceso de elaboración del queso y decretó que los quesos originarios de la región de La Mancha sólo se podría llamar manchegos si se hacían únicamente con leche de oveja.
A pesar de ese inconveniente el Campo de Montalbán es un queso que por su calidad se ha ganado un nombre con derecho propio, entre los mejores quesos de España.
Aunque se asemeja mucho al queso Manchego en realidad es diferente en varios aspectos, por ejemplo, el Campo de Montalbán envejece mucho menos tiempo, unos tres meses y sobretodo es un queso mixto de tres leches, vaca, cabra y oveja.
La corteza del queso tiene un patrón de zig-zag de similares características al Manchego. Originalmente este modelo fue creado por el uso de moldes de esparto. Actualmente se hace con moldes de plástico. La corteza también tiene el patrón típico en forma de espiga de trigo en la parte superior e inferior de la rueda, ese grabado se hace colocando discos de madera o de plástico debajo del queso mientras drena suero. El color de la corteza del Campo de Montalbán, sin embargo, es un verde musgo. El color de la pasta del Campo de Montalbán es más amarillo paja y no tan blanca como la del Manchego, mientras que la textura tiene una tendencia a ser ligeramente más mantecosa.
En lo que se refiere al sabor, el Campo de Montalbán tiene un sabor más complejo al paladar gracias a la mezcla de leches de vaca, cabra y oveja que confiere a este queso una característica en su perfil de sabor verdaderamente tridimensional. Tiene un sabor rico y mantecoso y termina con un sabor muy bien equilibrado, que es suave y con notas a nuez, y una agradable acidez final.
Se presenta en forma de ruedas de 20 a 22 cm. de diámetro, 10 - 12 cm. de alto y un peso aproximado de 2,7 kg.
Se puede servir como un queso de merienda o una opción excelente para servir con pasta, frutas y carnes.

No hay comentarios: