viernes, 12 de noviembre de 2010

Cendré de Niort

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida con ceniza
Materia Grasa: 35%
Maduración: De 14 a 21 días
Aspereza: Suave
Vino: Saumur Vieille Vigne o Sancerre blanc
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: El nombre de este queso, Cendré de Niort nos da muchas pistas sobre si mismo.
Cendré es el nombre genérico que se da en Francia a los quesos que han sido espolvoreados con ceniza / carbón. Esto se hace a menudo para dar sabor y color a los quesos. La ceniza se rocía sobre los quesos frescos, o los quesos que se van a madurar. La ceniza se crea una corteza gris enmohecida en los quesos.
Niort, es municipio francés capital del departamento de los Deux-Sèvres en la región de Poitou-Charentes.
Por lo tanto tenemos que el Cendré de Niort es un queso artesanal elaborado con leche cruda de cabra en Niort, cerca de las Marisma de Poitou.
La textura del Cendré de Niort es untuosa y fundente. Su corteza enmohecida esta ligeramente cubierta de cenizas de carbón vegetal. La pasta es blanca y brillante, característica de los quesos de leche de cabra. El sabor es fresco y herbáceo, con un toque de sal.
Este pequeño queso se comercializa envuelto en una hoja de castaño y pesa 125g. Sus aromas son lácticos y rústicos. La maduración del Cendré de Niort oscila entre 3 a 5 semanas. Si extendemos la maduración de hasta 10 semanas, se desarrolla un poco de acidez muy agradable.
La mayoría de los quesos Cendres vienen de las regiones vitícolas, el carbón se hacía con los sarmientos carbonizados de las vides. Cuando la leche era abundante, los quesos se enterraban en la ceniza de madera para conservarlos, hasta que se necesitasen durante la vendimia para alimentar a los recolectores. Hoy en día, existen una amplia y variada gama de estos quesos, cremosos, ligeramente picantes, a menudo de formas inusuales. variedades menos conocidas incluyen los franceses Barbeillon, La Taupinière, o el Español El Rull.
Para disfrutar calentado con tostadas de pan integral rociadas con aceite de oliva y pimienta. Combina maravillosamente con frutos secos.

No hay comentarios: