viernes, 5 de noviembre de 2010

El Petit Prince

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 55%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Winecellar Pinot Grigio
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: El Petit Prince lo elabora Victoria McClurg, propietaria de Barossa Valley Cheese Company. Victoria, durante su formación como enóloga, pasó una temporada en Burdeos, aprendiendo la elaboración del vino y absorbiendo todo lo que esa región de Francia le ofrecía en relación a los alimentos. A medida que reflexionaba sobre una copa de vino, acompañada de una gran variedad de quesos artesanales, Victoria se dio cuenta de lo que realmente quería hacer. Se fijo una meta - aprender a hacer queso, regresar a su país y establecerse en la región vinícola más famosa de Australia-.
La Barossa Valley Cheese Company abrió sus puertas en marzo de 2003 en el idílico pueblo de Barossa Angaston, rápidamente adquirió un notable éxito tanto en los vinos que elabora como en sus 14 variedades de quesos. Entre ellos este Petit Prince.
El Petit Prince es un queso en forma de ladrillo que se elabora con leche de cabra y luego se lavan en una solución de salmuera durante su maduración que es de cuatro semanas.
Este queso artesanal muy singular es suave cuando es joven, con una corteza ondulada, cubierta con un sutil polvo de moho blanco que deja entrever el color rosado de la misma. Uno de los aspectos más agradable es inhalar profundamente y disfrutar del aroma de este tipo de queso. Es un olor limpio y fresco.
Cuando se corta, la blancura de la pasta confirma que se trata de un queso de cabra. Se pueden distinguir los quesos jóvenes porque en esa etapa la pasta todavía es muy firme sobretodo en el centro. Cuando el queso madura la corteza se vuelve ligeramente granulada, la pasta se torna cremosa y rica, con un sabor robusto completo.
Este queso es de temporada, durante los meses más fríos (otoño e invierno) se interrumpe su disponibilidad.
Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es comerlo solo simplemente emparejado con una barra de pan. Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.

No hay comentarios: