lunes, 1 de noviembre de 2010

Fleuron

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural rústica
Materia Grasa: 45%
Maduración: 52 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay, Pacherenc du Vic-Bilh o Burdeos blanco
País de origen: Francia
Región: Nueva Aquitania
Notas: El Fleuron lo elabora la Fromagerie Baechler, una lechería familiar ubicada en la población de Le Temple-sur-Lot, en la región francesa de Aquitania, departamento de Lot y Garona.
A finales de los años 20, una vez terminada la primera Guerra Mundial, el suroeste de Francia acogió a muchos inmigrantes suizos e italianos. En 1928 Charles Baechler procedente de los prados suizos de Moléson sur Gruyeres en el Cantón de Friburgo, compró la granja Domaine de Broc, con un rebaño de vacas “Pardas Suizas” empezó una explotación agrícola, hoy la quinta generación de queseros Baechler, elabora varios quesos entre ellos el Fleuron (El buque insignia).
Se trata de un queso de pasta prensada y cocida, elaborado con leche pasteurizada de vaca, con el característico y rico sabor floral de la leche de vaca parda suiza.
Se comercializa en formato cilíndrico, la textura es dura, pero frágil y quebradiza, la pasta es de color marfil, con pequeños ojos y la corteza es rústica de color entre marrón y ocre.
El Fleuron, igual que el buen vino que la familia Baechler tiene en sus cuevas, madura en silencio por un periodo de 12 meses. Es el tiempo suficiente para que pueda desarrollar un sabor complejo con notas a avellanas, y aroma afrutado, inconfundiblemente artesanal.
Excelente a dados en ensaladas y aperitivos, o cortado en finas lonchas sobre una crujiente rebanada de pan.

No hay comentarios: