viernes, 5 de noviembre de 2010

Hittisau

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Riesling, Veltliners Grüner, Fiano o Cerveza
País de origen: Austria
Región: Bregenzerwald (Vorarlberg)
Notas: El Hittisau es un queso elaborado por Mathias Greber de Sennerei Hittisau, que se encuentra en el pueblo del mismo nombre y en medio del bello bosque de Bregenz en Austria, cerca de la frontera de Baviera.
Bregenzerwald es una de las principales regiones en el estado de Vorarlberg. Geológicamente, el Bregenzerwälder es una cordillera de los Alpes calizos septentrionales y es conocida sobre todo como una estación de esquí, pero hay otros atractivos que están adquiriendo gran importancia como la "Ruta del queso de Bregenzerwälder". En esa ruta se puede visitar distintas quesería y por supuesto catar varios quesos, entre ellos el Hittisau.
El Hittisau es un queso típico de montaña, hecho con leche cruda de vacas de granjas locales que pastan en los prados alpinos, que le da a este queso un sabor profundo, ligeramente dulce, con notas ocasionales de avellanas en poco más de cinco meses de maduración. La corteza es de colores brillantes y la textura dura. La pasta es firme, pero algo más blanda que la del Emmental y de tacto más suave en boca. Su superficie de color amarillo claro presenta algunos agujeros dispersos. En los quesos más viejos, la pasta es más firme y de color amarillo grisáceo. El queso huele a granja, con un toque a miel y nueces. De sabor parecido al Emmental, posee también fuertes notas a turba y un regusto chispeante.
Es ideal con una salchicha y verduras gratinadas o para fundir sobre patatas al horno, en tablas de quesos. El Hittisau marida bien con cervezas de trigo, o cervezas negras, también con vinos blancos, Champagne y vinos dulces.

No hay comentarios: