viernes, 12 de noviembre de 2010

Sarabande

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Merlot o Chianti Clásico
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Sarabande lo elaboran Steve y Karen Getz en Dancing Cow Dairy, cerca de Bridport, Vermont, a partir de la leche cruda de su propia manada de vacas.
El nombre proviene de la “sarabanda” que fue una de las danzas más populares de la música instrumental del Barroco. Su origen está en el siglo XVI como una danza cantada en Iberoamérica y España.
Se trata de un pequeño queso de pasta blanda y corteza lavada con forma de pirámide truncada que mide unos 7,5 cm. en la base inferior cuadrada por 5 cm. en la parte superior y un peso de unos 170 gr.
A este tipo de quesos se les llama también “apestosos” y aunque efectivamente su aroma exterior es fuerte, en su interior hay una deliciosa pasta de color dorado, sedosa y ligeramente calcárea al centro. Los sabores son delicados a mantequilla, hierbas, frutos secos y dulce como el caramelo, ahumado, con un perfecto acabado largo y complejo.
Es un queso que solo se hace durante la temporada de pastoreo de los animales, cuando estas pastan libremente por lo prados de la granja, por lo que este queso solo se puede encontrar durante los meses calurosos a partir de principios de julio.
Dancing Cow Dairy produce cuatro quesos, todos ellos madurados en la cueva de su propia granja; el Sarabande, el Bourrée, el Menuet, y su más nueva creación, Lindy Hop.
Solo, con pan de nueces y frutas frescas como manzanas, peras o uvas. Se puede servir como aperitivo o postre.

No hay comentarios: