domingo, 7 de noviembre de 2010

Scimudin

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 35%
Maduración: 3 - 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Valtellina Superiore Sassella o Verdicchio Castelli Jesi Villa di Bucci
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Notas: Al igual que muchos otros valles alpinos, la Valtellina también tiene su “formaggella Scimudin” que en el dialecto local significa " un poco de queso ". Valtellina es una zona alpina que se encuentra en las estribaciones de los Alpes italianos, justo al sur de la frontera suiza, y al norte de la Lombardía. Aquí en la provincia de Sondrio se produce un queso de leche de vaca similar al Brie, llamado Scimudin.
Este producto recoge la expresión típica de toda la tradición de los quesos de montaña.
Nacido probablemente como queso de cabra, tras la supresión progresiva de las granjas de cabras, ahora se produce exclusivamente con leche cruda de vaca. A diferencia de otros quesos de Valtellina, que todos requieren un envejecimiento prolongado, el Scimudin tiene una maduración corta, no más de 3 o 4 semanas, lo que sugiere que su origen era para el consumo propio de los agricultores y su familia, un queso de uso diario para el hogar, sin comercio ni mayores problemas.
Los agricultores de esta región montañosa al parecer, hacen una versión más grande, llamada Scimud o Scimuda.
Elaborado con leche cruda de vaca, este queso lombardo es una versión con un sabor algo más insulso, pero con la misma hermosa textura pegajosa que un Brie. Durante el envejecimiento, que dura un mínimo de tres a cuatro semanas, el queso desarrolla una corteza enmohecida de terciopelo blanco, fina y suave bajo la cual hay una pasta blanca, ligeramente amarillenta con ojos finos e irregulares, con una textura limosa y flexible, con un débil aroma de setas. El sabor es suave, lechoso, dulce, y un poco florecido.
Las personas que consideran al Brie demasiado fuerte en sabor y prefieren un queso más neutro, probablemente encontrará el Scimudin a su gusto.
Es un queso adecuado para las personas que quieren cuidar su peso, puesto que tiene un bajo contenido en grasas.
El queso se comercializa en forma cilíndrica (diámetro de 18 a 22 cm), convexa (4-5 cm), peso promedio de 1.3 a 1,7 kg.
Ideal para combinar con manzanas y galletitas saladas junto con una copa de Cava Brut.
El Scimudin marida perfectamente con Valtellina Superiore Sassella, un tinto elaborado en gran medida con la uva Nebbiolo, es el vino de la tierra en la provincia de Sondrio. Y por supuesto con vinos espumosos.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: