viernes, 26 de noviembre de 2010

Vallée d’Aspe Brebis

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Jurançon, Miguel Gorry o Irouléguy
País de origen: Francia
Región: Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania)
Notas: Junto con otros quesos de leche de oveja de la región, el Vallée d’Aspe Brebis pertenece a la familia de los Ossau-Iraty AOC. Entre los que destacan; Abbaye de Belloc, Ardi Gasna, Brebis Pardou, Ossau Iraty y Tourmalet.
Estos quesos de leche de oveja procedentes de los Pirineos franceses entre el valle de Ossau Iraty y el bosque, de ahí su nombre. Se producen a partir de la leche de oveja vasco-bearnesa, una raza que produce una cantidad limitada de leche.
El Valle de Aspe es un valle de los Pirineos franceses situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania.
Este es un queso de pasta dura elaborado con leche cruda de oveja, su interior es de color amarillo-beige y se oscurece a un profundo color oro cerca de su corteza. La superficie tiene algunas fisuras. Su corteza no comestible tiene el color de sésamo tostado y es suave. El interior del Vallée d'Aspe tiene un fuerte olor a moho. Su corteza externa tiene un ligero aroma a los granos tostados.
Al tacto, es húmedo y sólido como la mantequilla fría. En la lengua, el Vallée d'Aspe tiene una textura suave con una riqueza subyacente. Tal vez la leche cruda de oveja le da a este queso su excelente sabor tan gratificante en boca.
El Vallée d'Aspe tiene gusto a nuez y es salado, sin embargo, es bastante suave. Los sabores son ricos y persisten en la lengua largo tiempo.
Algunos lo comparan con un Gouda añejo o un Cheddar aunque estos son más salados y amargos. Sin embargo, el Vallée d'Aspe nos sorprende con una dulzura que perdura en el paladar.
Este queso es adictivo y tiene una gran profundidad de sabor.
Es un queso para compartir con familiares y amigos, en una tabla de quesos o para un día de fiesta o un día de campo informal, acompañado con un poco de miel.

No hay comentarios: