miércoles, 22 de diciembre de 2010

Comtesse de Vichy

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida rodeada por un cinturón de abeto
Materia Grasa: 48%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Fuerte
Vino: Médoc, Riesling o Côtes de Rhône
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: El Comtesse de Vichy lo elabora la Société Laitière de Vichy, que se encuentra ubicada en Creuzier Le Vieux, en Auvernia, Francia.
Se trata de un queso artesanal elaborado con leche cruda de vaca, de pasta blanda y envuelto en un anillo de abeto, que protege el exterior y su aroma penetra en el queso, dejándole a este un ligero sabor a madera, untuoso y algo ahumado.
Aunque el aroma de la corteza es fuerte la pasta es más suave sin abandonar las notas carnosas. El sabor de la pasta es pleno y fuerte, evoca a granja y tiene un intenso punto de sal y acidez que pica en la lengua.
La textura es blanda cuando el queso es joven, aunque para disfrutar de todo su sabor deberíamos consumirlo maduro, con su textura casi líquida.
Es curioso que el Comtesse de Vichy sea un queso muy difícil de encontrar en España y sin embargo se exporta a Japón donde tiene un notable éxito entre los consumidores nipones.
Cuando el queso es joven puede servirse entero como plato de queso, con pan y manzanas o peras, o bien untarse sobre tostaditas y fundirse en el horno.
Cuando es más maduro se consume cortando la corteza superior e ingiriendo con cuchara el queso casi líquido del centro.

No hay comentarios: