viernes, 3 de diciembre de 2010

Curado de leche cruda de Oveja

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural lavada con salmuera
Materia Grasa: 55%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Symer 365 (Costers del Segre) o Seró (Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, es una pequeña empresa artesanal de carácter familiar que se dedica a la elaboración de quesos. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por dos hermanos emprendedores, Toni y Robert Camps. Toni se cuida de la parte comercial y de distribución, mientras que Robert es el maestro quesero.
Este queso curado se elabora con leche cruda de ovejas, es de coagulación enzimática y pertenece a la familia de quesos de los llamados “Drap o Servilleta” pero a su vez, se diferencia de ellos por ser de corteza lavada con salmuera, esta característica, le da al queso un sabor muy equilibrado entre el dulzor típico de la leche de oveja y el salado.
Una vez lavados, los quesos se ponen a secar dos días antes de pasar a la sala de maduración donde permanecerán dos meses durante los cuales se cepillaran con salmuera cada semana.
La corteza es globosa, con los bordes redondeados y las estrías radiadas marcadas, debido al anudado de la tela; es lisa y cerrada, de color marfil, un poco más amarillento en los de mayor madurado. La pasta es de color amarillo claro, con una textura poco elástica pero sin ser rígida, tiene algunos pequeños ojos. Su sabor es lácteo y mantecoso, con una acidez equilibrada y desprende un aroma suave a setas y un ligero olor a moho. El final es limpio.
Se comercializan en dos formatos, el pequeño de 1kg. y otro de 3 kg.
Además de este, también elaboran otros quesos como; el Curado de leche cruda de Cabra (también de corteza lavada y estilo Drap), el Blau de l’Avin Ton es un queso azul de leche cruda de cabra, el Blau del Nét, es un queso azul de leche cruda de oveja, un queso semi-curado con leche pasteurizada de cabra y corteza lavada, otro queso tierno de leche pasteurizada de cabra por ultimo también comercializan unas bolitas de queso fresco cremoso, hechas con leche pasteurizada de cabra conservadas sumergidas en aceite de oliva y hierbas.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Delicioso por sí solo o sobre pan tostado. La fruta dulce contrastará bien con el queso (pera, melocotón, higos), las cerezas o las fresas, o los frutos secos tostados.

No hay comentarios: