sábado, 4 de diciembre de 2010

La Laurentine

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida decorada con hojas de laurel
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Blanc sec de Fronton, Pacherenc du Vic Bilh o Cahors
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El La Laurentine es un queso artesanal, producido en el área de Lauragais, es una región natural del Sur-Oeste de Francia, justo al sur de Toulouse, está impregnada de historia y mucha tradición quesera como lo demuestran algunos quesos con Denominación de Origen Protegida de la región; el Roquefort el Cabécou de Rocamadour, y el Bleu des Causses.
Este queso de pasta blanda se elabora con leche cruda de cabra, madura tres semanas, durante las cuales desarrolla una corteza comestible florecida, que protege una cremosa pasta de color marfil que llevado a temperatura ambiente llega a fluir líquido. El queso se comercializa en forma ovalada y decorada con una ramita de laurel en su parte superior, que infunde al queso un agradable sabor a madera, junto con el sabor lechoso caprino, típico de los quesos de cabra y en este caso también es ligeramente dulce.
El Laurentine es un queso de pequeño tamaño, no pesa más de 150 gr.
Perfecto con los vinos tintos de la región y con los de la de Languedoc-Rosellón.
Solo rociado con un poco de miel de acacia o en una tabla de quesos, acompañado de una rebanada de pan crujiente, o en ensaladas y sopas.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios: