viernes, 10 de diciembre de 2010

Préféré de Nos Montagnes

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Unas 6-8 semanas
Aspereza: Media
Vino: Chardonnay, Beaujolais o Côtes du Jura
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: Este queso es una versión pasteurizada y moderna del famoso "Reblochon" un queso viejo con una larga historia: en la Edad Media, los agricultores de las montañas de la Alta Saboya pagaban sus impuestos con una parte de su producción de leche. Sólo ordeñaban parcialmente sus vacas, a fin de reducir su nivel de producción y en consecuencia sus impuestos. Y proseguían con el ordeño tan pronto se marchaban los inspectores. La leche de este segundo ordeño era mucho más rica y se usaba para hacer un queso de corteza lavada.
Se necesitan cinco litros de leche para fabricar cada pieza de queso, con un peso de 500 gramos.
El Préféré de Nos Montagnes cuyo nombre se traduce como “el preferido de nuestras montañas” se hace en el departamento del Jura, con leche pasteurizada de vaca, este queso de corteza lavada tiene una textura cremosa, con aromas florales y un sabor sutil, suave y templado, lo que se mejora aún más por su ligera nota de avellana, con una sutil acidez final.
El color naranja pálido de este queso es típico de los quesos de corteza lavada. Esta familia de quesos se llaman "de corteza lavada" porque se lavan con algún tipo de solución durante el proceso de maduración - vino, agua salada, brandy, licores y cerveza (a menudo de la misma región del queso), son soluciones comunes utilizadas para lavar los quesos. Este proceso ayuda a madurar el queso, fomentando el crecimiento de bacterias comestibles que enriquecen el sabor y sobretodo el aroma del queso.
Este queso, sin embargo, es sólo ligeramente apestoso para ser un queso de corteza lavada.
Tradicionalmente, es un queso que se come como postre al final de una comida, pero también puede ser utilizado como un aperitivo, en ensaladas o acompañado de frutos secos.

No hay comentarios: