jueves, 23 de diciembre de 2010

Sein de Nounou

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda la corteza florecida, con ceniza
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 semanas mínimo
Aspereza: Suave
Vino: Saint Nicalas de Bourgueil o Vouvray
País de origen: Francia
Región: Centro-Valle de Loira
Notas: El nombre de este queso Sein de Nounou literalmente significa en español "seno de niñera", tiene la forma de un pecho bien formado. Su forma, tan particular, es la creación de un fabricante de quesos de la región central de Francia. El queso se elabora a partir de un embudo usado como molde.
Este queso artesano es elaborado con leche cruda de cabra. El gusto es una sutil mezcla de sabores de leche de cabra con notas de avellana.
Es un queso de leche cruda de cabra, de pasta blanda, que madura un mínimo de 2 semanas, durante las cuales desarrolla una corteza enmohecida la cual se cubre con una fina capa de ceniza comestible.
La pasta es densa y cremosa, con un color blanco inmaculado, típico de los quesos de cabra.
El Sein de Nounou puede ser disfrutado de formas tan distintas que parecería que hablamos de dos quesos diferentes. En sus primeras etapas de madurez, (dos semanas) su pasta es suave y blanda, con el tiempo la corteza se vuelve irregular y puede cubrirse con moho. Luego se seca y se endurece. Descubrimos un olor de cabra y sabor dulce, ligeramente ácido cuando son jóvenes y más intensa con una extraordinaria gama de sabores, mucho más rica y compleja cuanto más viejo es el queso.
Tiene muchas similitudes de sabor con el conocido Selles sur Cher.
Otro queso francés muy parecido en su forma es el Cone de Port Aubry, también de leche cabra.
El Sein de Nounou es muy adecuado para una tabla de quesos tanto por su singular apariencia, como por el sabor que deja en el paladar. Servido caliente sobre ensaladas y verduras.

No hay comentarios: